El Constructo Del Amor:

En la “receta del amor”, los ingredientes no están especificados con claridad y si es que lo están, desconocemos, exactamente, en qué cantidades debemos cocinarlos. Nos podemos preguntar qué va primero y qué va después (porque puede que el orden de los elementos altere el resultado final) o si corremos un riesgo innecesario, trabajándolos, a la vez.

Puede que dudemos del tiempo de preparación de todas las partes de nuestra fórmula magistral y de la manera de sacarle provecho a cada una de las mismas…

Con todo ello, quiero expresar que si existiera una receta milagrosa que nos garantizara el éxito en la permanencia de las relaciones sentimentales, pues seguramente atinaríamos más, remendaríamos menos corazones y resetearíamos menos las cabezas.

Pero la realidad es que el concepto tan abstracto y sublime del amor perdería toda su esencia si pudiera quedar reducido a un listado de rasgos concretos, necesarios y suficientes para garantizar su triunfo.

Además, “amar” conlleva “aprender” y, ¿qué sería de nuestro aprendizaje si no nos equivocáramos en el amor?, ¿qué sentido tendría no experimentar el desamor?, …

AMOR PAREJAS ESTABLES

Por ello, titulo esta entrada con los términos “Características Necesarias” porque está demostrado que, si tienen presencia en las relaciones de pareja estables, éstas funcionan mejor y duran más en el tiempo, pero que sean “necesarias” no quiere decir, de ninguna de las maneras, que sean “suficientes”. Es decir, en cuestiones amorosas sabemos mejor “lo que no tiene que ser” que “lo que tiene que ser”.

El amor no lo conoce todo y comete erratas, por lo que hay que empujarlo, de modo que vaya adquiriendo la fortaleza necesaria para que nos haga “gozar” más que “sufrir”.

Se trata de un concepto inmensurable e inabarcable por todas las personas que lo experimentamos y por todas las formas en las que lo hacemos, teniendo en cuenta que nos puede arrollar y desintegrar si no nos sabemos manejar con “cordura”, con él.

Cada pareja construye su amor bajo las premisas que cree convenientes para vivir en armonía, lo que pasa es que tales premisas no resultan, siempre, tan armónicas o sanas, e incluso puedan ser insuficientes.

¿Qué Necesita El Buen Amor?:

Bajo mi experiencia profesional y personal, voy a enumerar doce categorías que, desde mi punto de vista, son obligatorias para tener un largo recorrido en pareja;

1. Quererme bien para poder querer bien al otro.
2. Que me cautive la personalidad de mi pareja (necesitamos a personas coherentes que nos transmitan credibilidad y seguridad).
3. Deseo y atracción.
4. Respeto, admiración y compromiso.
5. Valentía para amar en la diferencia.
6. Reciprocidad para sentir un equilibrio; experimentar que mi compañero se alegra de mis éxitos y que le duele mi dolor.
7. Hablar un mismo idioma (obviamente, no en el sentido literal); que la pareja se mueva por los mismos valores y proyectos vitales.
8. Confianza, honestidad y empatía; esenciales para tener una buena comunicación.
9. Capacidad de asombro y sorpresa para seguir conectados con la ilusión.
10. Disfrutar del sentido del humor del otro y viceversa.
11. Dos miembros que gocen, por separado, de áreas vitales nutridas.
12. Revisar la relación de pareja cada cierto tiempo (aunque vaya bien).

Reflexión:

En una relación sentimental estable, es decir, de extensa andadura, la magia del amor reside en “construir, deconstruir y reconstruir” bajo el marco de la “voluntad”.

Erica López, Psicóloga en Murcia especialistas en terapia de parejas.

Psicóloga Erica López,
contacta sin compromiso

TELÉFONO

868 24 72 51

EMAIL

info@psicologaericalopez.es